fbpx

Normas de seguridad para tener tener en cuenta en una Construcción

Normas de seguridad para tener tener en cuenta en una Construcción

Al iniciar un proyecto de construcción de vivienda, comercio o industria lo primero que se nos viene a la cabeza es su diseño, la forma en la que este se verá tanto en el exterior como en el interior, pero quienes trabajan en este sector saben el arduo proceso de estudio y trabajo que hay detrás de una edificación.

 

Factores como el estudio de suelos, los materiales, los equipos y los contratistas son previamente evaluados con el fin de realizar un excelente trabajo, además se establecen ciertas normas en la obra que garanticen la seguridad del personal y el desarrollo eficaz de cada actividad.  

 

A continuación te damos a conocer las normas de seguridad más importantes a tener en cuenta al momento de construir:  

 

Equipos de protección personal: 

En las obras de construcción es muy común que los trabajadores estén propensos a caídas, caída de material, riesgos eléctricos, tener contacto con sustancias nocivas entre otras cosas que pueden interferir en su labor. Por esta razón el personal debe llevar siempre el equipo de protección básico que consta de cascos, botas, lentes, guantes y chaleco. En caso de que el trabajo a realizar represente un mayor riesgo, el equipo de protección debe incluir elementos adicionales como arnés de cuerpo completo con doble línea de vida, líneas de vida de acero y puntos fijos. 

 

Orden y limpieza del área de trabajo: 

En este tipo de trabajos es usual que diversos materiales y herramientas de trabajo estén en constante circulación y uso, sin embargo, para que estos estén en excelentes condiciones es importante contar con espacios de almacenamiento para cada objeto en concreto como: herramientas manuales, combustibles y lubricantes y materiales peligrosos, además de áreas de parqueo para equipos de elevación y zonas destinadas para la acumulación temporal de residuos. Para la optimización de cada tarea es importante cerciorarse que cada espacio de trabajo cuente con lo estrictamente necesario para evitar accidentes causados por elementos mal ubicados que interfieran en el correcto desarrollo de las labores. 

 

Señalización y reglamento: 

Por lo general las obras de construcción están compuestas por tres etapas, la primera es la etapa demolición, excavación y cimentación, la segunda es la etapa de estructura y la última es la etapa de acabados. Dentro de cada una de estas etapas el tipo de herramientas, tareas y protocolos son distintos, por eso es vital ubicar en las distintas áreas los debidos letreros y avisos donde tanto el personal como los visitantes puedan encontrar las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones que se deben seguir en dicha zona para evitar riesgos que puedan perjudicar de alguna forma su salud y/o el progreso de la obra. 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

× ¡Hola! ¿En qué le puedo ayudar?